Desde las trincheras, con las bolas silbando.

Camina despacio. Intenta no hacer ruido. Párate y escucha. Quizá no estés solo y tras esas malezas esté lo que andas buscando. Se frio, permanece atento. No te distraigas o podría salirte caro. Ahora lo has visto. Es descuidado y se mueve. Muevete por su flanco, hacia él, despacio, sin perderle. Cuando cometa el siguiente fallo estarás allí para recordárselo.

viernes, agosto 11, 2006

AKS74UN

Estas siglas corresponden a Avtomat kalashnikova Skladnoi 1974 Ukorotshjennyi (Fusil de asalto automático kalashnikov con culata plegable 1974 acortado).
El sufijo N corresponde a la versión diseñada para operaciones nocturnas y equipada con un rail para visores nocturnos (y otras ópticas).

Fué adoptado por el ejército soviético a finales de los 70 y usado en combate por primera vez en la guerra soviética de Afganistán.
El objetivo del diseño era crear un fusil para equipar a tripulaciones de blindados, helicópteros, aviones y unidades especiales como paracaidistas, operaciones especiales y el KGB, que requerían un arma automática compacta, potente y con una gran compatibilidad de piezas con el resto de la gama ak74.
En la actualidad se sigue usando de forma generalizada tanto en el ejército como en unidades policiales.

A pesar del riesgo de perder lectores por poner información cansina que solo pueda interesar a cuatro frikis (como yo), como dato curioso me gustaría comentaros el asunto de las marcas de fabricante (esas que acompañan a los números de serie) en los fusiles rusos. Ahí va eso:

Existen tres importantes factorias rusas donde se fabrican fusiles y cargadores: Izhmash, Tula y Polyany (Molot). Aquí os refiero las dos primeras:

- Izhmash: sita en la ciudad de Izhevsk, cerca de los Urales, con gran tradición armera. En esta factoría estatal se empezaron a producir los kalashnikov.
Dentro de la producción de la misma se encuentran la gama modernizada de kalashnikovs, los dos SVD y el Bizón-2, entre otros.


- Tula TOZ: Tula es la capital de un distrito al sur de Moscú y también posee una antigua tradición armera. Los modelos militares más conocidos fabricados bajo esta marca son el AKS74U y el VSS Vintorez.


Por supuesto existen muchos otros marcajes en el material ruso pero estos dos son los que más vereis tanto en fusiles como en cargadores.
[Referencias y mayor información.]
[Video de AKS74U real.]

A estas alturas del texto os estareis preguntando el porqué de todo este artículo.
Y es que todo esto viene a cuento de que he hecho algo que me rondaba la cabeza desde hace un tiempo; conseguir un AKS74UN.

Para airsoft tan solo existen dos réplicas de este fusil; el de la marca taiwanesa VFC y, como no, el kit de Guarder para el AK47S de Marui.
Hace un tiempo que puse seriamente el ojo en la primera de ellas a raiz de que un compañero de bolas se interesase por ella (Dirty Dani, va por tí) y la verdad que toda la información que rondaba por la red señalaba hacia un aeg de gran calidad, aunque había que pagarla.
Parece que VFC se ha animado a sacar modelos poco usuales como el susodicho mini-ak ó su Barret M82A1 y según he podido comprobar, a lo grande.

A pesar de tener la máquina en las manos desde hace pocos días algo puedo comentar. Y es que es, hasta la fecha, la réplica de mejor aspecto, acabado y calidad que ha pasado por mis manos, seguida de cerca por el SVD de Atoz. He quedado grátamente impresionado por su peso (igual que el fusil real) y el detalle de acabado, tanto del metal como de la madera laminada del guardamanos. Con esta máquina pagas la calidad, pero merece la pena.
De funcionamiento poco os comento; tan solo la he probado en casa con una batería de 9´6v y 1400mhA y suena muy bien. Ya veremos como se comporta en el campo.

Como anécdota he tenido la suerte de que algún almacenero de Uncompany ha metido la pata y, habiendo encargado (y pagado) la versión estandar de esta aeg, me han enviado la versión DX con el número 822.
Es la primera vez que se me ha quitado rápidamente el enfado por tener que pagar aduanas (22 ebros).