Desde las trincheras, con las bolas silbando.

Camina despacio. Intenta no hacer ruido. Párate y escucha. Quizá no estés solo y tras esas malezas esté lo que andas buscando. Se frio, permanece atento. No te distraigas o podría salirte caro. Ahora lo has visto. Es descuidado y se mueve. Muevete por su flanco, hacia él, despacio, sin perderle. Cuando cometa el siguiente fallo estarás allí para recordárselo.

miércoles, marzo 08, 2006

"Flacuchos"

Hace un tiempo que leí en algún foro como un jugador amante del mil-sim, en referencia a su experiencia en una concentración, comentaba como los jugadores que no van organizados y juegan sin táctica estropean las partidas mil-sim.
Por lo que pude deducir a este jugador le molestaba no enfrentarse a gente organizada.
Esto me dio que pensar y, claro, como no iba a ponerlo aquí.

Ya que el mil-sim intenta recrear escenarios de juego lo mas reales posibles se hace imposible no buscar similitudes con combates reales y tomar ejemplo de los conflictos bélicos actuales.
La mayoría de estos conflictos no se dan entre ejércitos en forma de guerras clásicas sinó que tras un episodio de invasión se enrarecen pasando a guerra de guerrillas en una geografía de zonas controladas y descontroladas como la segunda guerra chechena, la guerra de Afganistán, la segunda de Irak ó el largo repertorio de conflictos de guerrillas en sudamérica.

A pesar de la gran experiencia que demuestran muchos grupos guerrilleros en estos escenarios es habitual la presencia de milicias poco entrenadas que se dejan matar de forma más o menos fácil o que no combaten de forma ortodoxa.
Comentaba asombrado un periodista en la guerra de Rusia en Afganistán como había visto un combate en el que tres guerrilleros musulmanes se enfrentaban dentro de una trinchera a tropas soviéticas. Lo que le asombró al reportero fue ver como en medio de un fuerte tiroteo uno de ellos cargaba su rpg con medio cuerpo fuera de la trinchera. Un impacto en la cabeza lo derriba y tras él llega el segundo guerrillero que coge el rpg cargado e intenta apuntar con medio cuerpo fuera de la trinchera. Otro certero disparo lo mata.
Y por último llega el tercer guerrillero que coge el rpg se asoma, dispara el cohete y cae abatido. Un claro ejemplo de inoperancia táctica.
Lo curioso es que esa gente ganó la guerra.

Otro claro ejemplo me viene a la cabeza recordando la famosa película "BlackHawk down".
En ella se puede ver como milicianos recorren las calles quemando pólvora a mansalva y combatiendo de forma desastrosa en general.

Quitando paralelismos bélicos más allá de la mera táctica y estética, esto también se ve en airsoft.
La presencia de jugadores desorganizados en las partidas es muy abundante y eso no significa que la calidad de las mismas baje (siempre que jueguen según las normas), todo lo contrario, a mi siempre me ha gustado eliminar rivales que corretean y se llaman a voces entre las matas ó, dependiendo del día, estado de ánimo y ganas de correr, dar saltos por el campo gritando "alakbar!!!" y disparando desde la cadera.

Si todos jugásemos igual ibamos a perder en diversión y si criticamos a la gente que no juega conforme a nuestro patrón estamos rozando el elitismo.

Mejor que cada cual juegue como quiera que yo jugaré como me gusta.


"Flacuchos" en Arges