Desde las trincheras, con las bolas silbando.

Camina despacio. Intenta no hacer ruido. Párate y escucha. Quizá no estés solo y tras esas malezas esté lo que andas buscando. Se frio, permanece atento. No te distraigas o podría salirte caro. Ahora lo has visto. Es descuidado y se mueve. Muevete por su flanco, hacia él, despacio, sin perderle. Cuando cometa el siguiente fallo estarás allí para recordárselo.

sábado, julio 01, 2006

KZS

El KZS es un sobreuniforme que entró en servicio en el ejército soviético alrededor de 1975. Aunque en orígenes se designó como KZM (Kostyum Zashchitnyj Maskirovchnyj), las siglas KZS corresponden a "Kostium Zashchitnoi Seti", que en cristiano viene a significar "conjunto de red de protección".

Al igual que el más famoso KLM, está compuesto de dos piezas diseñadas para colocarse encima del uniforme BDU. El cubrepantalón se ajusta con gomas tanto en la cintura como en los tobillos y tiene dos aperturas laterales que dan acceso a los bolsillos del pantalón.
La chaqueta a su vez no tiene bolsillos pero cuenta con una capucha capaz de cubrir la cabeza con un casco puesto, e incluso puede cubrir la cara completamente sin llevar casco. A su vez las mangas están diseñadas para cubrir por completo las manos y pueden recogerse mediante dos botones cada una para dejar las manos al descubierto.

El tejido en el que está fabricado hace honor a su designación ya que se trata de una red tupida semejante a arpillera con un patrón de camuflaje muy similar al denominado "computern" ó "rayos de sol" por los soldados rusos, ya que asemejaba a los rayos de sol que traspasan la foresta (que imaginación, oye).

Estos uniformes fueron fabricados como elementos de camuflaje sencillos y muy baratos para ser usados por francotiradores y otras unidades, pero se usaron de forma generalizada por la infantería en la guerra soviética de Afghanistán.

Como elemento de camuflaje es muy util ya que los colores son bastante apropiados para zonas boscosas como el encinar típico mediterraneo, no ya para zonas más áridas y con poca cobertera vegetal. El elemento que considero más util es la capucha ya que cubre por completo la cara aunque lleves un gorro, boonie o cualquier otro elemento que no sea un casco.

En cuanto a comodidad el KZS es el traje más cómodo que he usado. El tejido de red deja pasar el aire y permite transpirar perfectamente en verano. Sobre una camiseta es muy cómodo ya que puede ser usado en juego a pleno sol sin achicharrarse o deshidratarse. También es significativa su ligereza ya que apenas pesa en comparación con otros uniformes convencionales.
A su vez su diseño sobredimensionado permite su colocación sobre cualquier uniforme aunque lleves protecciones como rodilleras o coderas. Un punto en su contra es que tiene cierta tendencia a incorporar elementos naturales tales como semillas, espinitas, espigas, pajitas, ramitas y demás basurilla campestre.

Por último comentar que debido a que se diseñó como un elemento barato, y encima lo fabricaron los soviéticos, la calidad de este uniforme deja un poco que desear en cuanto a la calidad de los colores. Esto se traduce a que el color del camuflaje se pierde con relativa facilidad en la lavadora. Como es un sobretraje la solución es no lavarlo, ó lavarlo a mano, y sacudirlo de vez en cuando. Excusa fantástica para aquellos que no se llevan muy bien con ese electrodoméstico que está en la cocina, es cuadrado, se le echa polvillos, con un hueco que da vueltas y hace ruido.

Image Hosted by ImageShack.us