Desde las trincheras, con las bolas silbando.

Camina despacio. Intenta no hacer ruido. Párate y escucha. Quizá no estés solo y tras esas malezas esté lo que andas buscando. Se frio, permanece atento. No te distraigas o podría salirte caro. Ahora lo has visto. Es descuidado y se mueve. Muevete por su flanco, hacia él, despacio, sin perderle. Cuando cometa el siguiente fallo estarás allí para recordárselo.

sábado, febrero 25, 2006

PK-AV


Los visores de tiro rápido de punto rojo son muy útiles. Usando uno de estos visores adquieres el blanco tres veces más rápido que con las miras normales.
Y funciona.

Desde que empecé a practicar este deporte me he acostumbrado a usar un punto rojo en las partidas. Este tipo de visor me parece uno de los elementos más útiles que se le puede añadir a tu réplica. Tanto lo he usado que se puede decir que me he vuelto un poco vago y me cuesta jugar con miras normales.

Para mis primeras réplicas (G3A3 modificado, un MP5K-PDW y un MP5-A4) he usado siempre la misma montura con un punto rojo de 30mm.
Pero en el caso de las réplicas de estética rusa la cosa se complica; las dos únicas opciones son comprar la montura de Just y colocarle un punto rojo, aborto estético pero funcional, ó acoplar a tu réplica una montura de visores rusos real, cosa más trabajosa y delicada.

Hará más de dos años que me compré el AK-47S de Marui y, por motivos económicos, le puse durante algún tiempo la montura Just y el punto rojo que ya tenía en mis anteriores réplicas.
Esto duró poco ya que no me convencía el aspecto de este artilugio. Entonces fué cuando me puse a buscar visores originales rusos. Y así encontré el PK-AV, visor fabricado en Bielorrusia, www.posp.ru, con montura tipo V para AK.

PK-AV
El PK-AV es un visor enteramente construido en metal. Usa el armazón de los visores PSO con sus mismas cualidades como son dureza, sellado, nitrógeno inyectado para impedir que se empañen las lentes, apertura de lente de 20mm, sin aumentos, torretas de regulado elevación/deriva algo más elevadas y de muy rápida regulación, acabado en pintura negra rugosa mate de alta calidad y 8 intensidades lumínicas.

Este modelo es una versión mejorada del PK-A, el cual tenía un perfil más bajo que impedía usar las miras normales del arma. En la versión AV esto queda eliminado. El resto de características se mantienen.

Usa dos pilas de botón comunes como las LR44 que le dan larga duración, pero admite muchos otros tipos de pila.

Me sirvieron este visor con un rail bielorruso de acero (copia del primer rail ruso que se fabricó para el AK-74N) para instalarlo en el lateral de mi antiguo AK-47S pero al final no quise meter mano a la réplica ya que se empezaban a anunciar los nuevos modelos de AK de otras marcas y decidí esperar, venderla y comprar un modelo con rail instalado.

Instalando el rail
Desgraciadamente el rail que trae incorporado el AK-74M de ICS no es compatible con las monturas rusas originales por lo cual es necesario instalar un rail para monturas ak en la réplica.
A diferencia de los modelos de Marui esto se puede llevar a cabo sin ningún problema en el robusto cuerpo metálico del modelo taiwanes.
Para ello es necesario realizar tres taladros de forma que el rail quede bien alineado en el cuerpo del AK y fijarlo.
El más fiable y mejor método para este paso que he encontrado es mediante remachado; tres remaches de la longitud adecuada y la anchura de los agujeros del rail junto a tres arandelas metálicas del mismo diámetro interno que los remaches.
Las arandelas se colocan en la parte interna del cuerpo metálico para que no se fuerze el mismo al remachar y el rail queda perfectamente unido al cuerpo.

El resultado ya lo veis;

ICS AK-74M


Desde que el mercado del airsoft se ha ido ensanchando con múltiples ofertas se observa una ampliación de la gama de modelos rusos como el Atoz-SVD y el G&G-RK104 ó de estética rusa como el CA-SLR105A1. El tirón de esta cadena ha llegado a su culmen con la salida al mercado del esperado aporte de ICS; el AK-74M.

Cuando me compré mi AK-47S el mercado de este tipo de aeg se ceñía a los dos modelos de Marui y, como no, los inalcanzables kits de Guarder.
Ahora que he podido elegir me he decidido a cambiar mi "viejo" ak por uno más moderno y de mayores prestaciones.
Necesitaba un modelo que tuviese buena estética, mucho metal, prestaciones cercanas a 330fps, buena cadencia y un rail ó posibilidad de acople de rail ruso original donde instalar mi PK-AV.

G&G-RK104
El primer modelo disponible fue el de G&G. De aspecto robusto, buena potencia y excelente estética se imponía como un muy buen candidato. Sus contras eran tres;
- Nunca he disfrutado de un aeg de esta marca y el poso de mala fiabilidad que le queda a uno en el paladar tras leer algunas reviews del M-14 me hacian dudar.
- Algún defecto en la precisión que leí sobre el RK-104.
- La falta de rail ó posibilidad de acople de montura que le permitiese acoplar ópticas originales rusas sin tener que tirar de Dremel.

La única opinión directa que he tenido me la ofreció Raven de los D.O.G.S. eliminando cualquier duda sobre la fiabilidad, aspecto y prestaciones de esta réplica.

CA-SLR105A1
La segunda opción apareció como el SLR105A1 de Classic Army. Todo metálico, excelente estética y de buenas prestaciones me parecía un buen modelo, pero desconfío por completo de las aegs de CA.
Esta marca se ha convertido a mi parecer en poco fiable a raiz de la experiencia del CA33E cuyo cuerpo se partía, habituales fallos en los gear-box y high-caps que te producen problemas de incontinencia intestinal. Todo esto hace que mire sus aegs con ojo crítico.
Son modelos que es mejor que se compren otros y esperar a ver que pasa.
Tampoco incorporaba un rail o posibilidad de rail.
Otro punto en su contra es que no estoy de acuerdo con Elvis en eso de "Que vivan Las Vegas".
Para poner esas marcas que le hubiesen puesto las de Hello Kitty.
Y es que por esa blasfemia si que no paso.

ICS-AK74M
Y por último me encontré hace cuatro días con el AK-74M que ICS ha sacado al mercado. Ha sido un parto duro y largo pero por fin salió este modelo.

Hace un tiempo tuve un MP5-A4 de esta marca y quedé gratamente complacido no solo por sus prestaciones (cadencia y potencia) sino por su sólida construcción, buena estética y buenos materiales, como comprobé al abrir el gear-box.
Una excelente máquina, de las mejores que he disfrutado.
A su vez siempre he oido hablar bien de esta marca a los compañeros que poseen los modelos de la gama colt. Fiables, potentes, con buenos materiales y una estética cuidada.
Asique cuando se anunció este modelo, hace ya bastante tiempo, me interesé mucho por él.

Ahora ha salido al mercado con las características que yo andaba buscando y varios extras entre los cuales se incluye un rail lateral.
Su construcción es enteramente en metal y su apariencia es bastante fidedigna al modelo real.
Además se incluyen en la caja dos high-caps que, aunque no sea devoto de estos artilugios, siempre vienen bien.

Los precios de los dos primeros modelos son de 325 y 338 dolares americanos respectivamente según WGC, el modelo de ICS cuesta 330 euros en Airsoft La Mancha.
Asique al final me decidí, como indica el título de este artículo, por el modelo de ICS.

A día de hoy, habiéndome llegado ayer, habíendola probado tan solo unas ráfagas, y habiendo disfrutado de ella muy poco, puedo decir que de momento este modelo ha satisfecho mis expectativas.
Su tacto es realmente bueno, su peso consistente, su contrucción robusta, su estética cuidada y su cadencia endiablada, la mayor que he visto en un aeg de serie. Potencia y fiabilidad deberán ser medidas sobre el terreno, cosa que ya contaré en futuros textos.

Como detalles comentar que este aeg acepta los cargadores de AK-47 y, desgraciadamente, el rail lateral que trae no es compatible con ópticas originales rusas como el PK-AV.
Además de este contratiempo, cosa que achaco a un posible afan de ICS de monopolizar las monturas para su modelo, los railes originales para ak tampoco encajan con los agujeros donde se atornilla la montura.
Asique me he visto obligado a lo que intentaba evitar; tirar de Dremel y acoplarle un rail lateral original donde acoplarle la mira.


viernes, febrero 17, 2006

La radio en el airsoft

Si un jugador de airsoft quiere jugar mínimamente en equipo y disfrutar de coordinación es indispensable esta herramienta.
Pero, como todo, mal usada tan solo se convierte en un estorbo más o menos caro que, además de generarte trastornos auditivos, puede causarte secuelas psicológicas.

Y esque, señores, estamos hablando de algo muy serio. Hace ya un tiempo que comenté algo en los foros de A.M. después de una infernal mañana de panchovillismo radiofónico y, como me parece algo provechoso, voy a reproducir aquí parte de lo comentado.

Tras escuchar por el pinganillo cosas estrafalarias célebres como “Que vienen por allí”, “Estamos en el arbol” , “…endo por el flanco hacia ar…”, disparos en directo estilo “Haga algo Gorman/¿Donde está Apone?”, los jadeos estilo “depravado sexual chupanucas” con los que alguien nos deleitaba durante la partida y una amplia gama de psicofonías que ya quisiera para sí la enana de Poltergeist, tuve la necesidad de hacer una serie de recomendaciones mínimas a la hora de comunicarse racionalmente por la radio, algunas de las cuales podeis leer aquí:

- Hablar cuando el canal está libre.
MAL; -“Traigo un bocat…piiiiiiii…aca por detrás…piiiiiiii…chorizo en el arbol”-
BIEN; -“Chachi que si a Chachi que no”-, - “Adelante Chachi que si”-

- Hablar para comunicar o pedir datos importantes.
MAL; -“¡¡Mira un conejo!!”-
BIEN; -“Líder a Equipo ¿Cuántas bajas?”-

- Apretar el botón de comunicación algun segundo ANTES de empezar a hablar.
MAL; -“….isado un conejo.”-
BIEN; -“TioCalambres a Equipo; nos flanquean por la derecha”-

- Soltar el botón de comunicación algún segundo DESPUÉS de terminar de hablar.
MAL; -“Paquito a Chocolatero; he visto dos…..”
BIEN; -“Gallar a Espe; no me dispares que soy de tu equipo”-

- Llevar un orden diciendo primero tu identificativo y segundo a quien va dirigida la información.
MAL; -“Eh tio, ahí hay un pavo subido a un arbol”-
BIEN; -“Mire a Usted; tienes un blanco en un arbol a tus diez”-

- Dar datos útiles referidos a localizaciones;
MAL; -“¡¡QUE VIENEN POR ALLÍ!!!”-
BIEN; -“Champiñón a Equipo; tres enemigos en la zona norte, junto a la cueva”-

- Usar palabras normalizadas previamente;
MAL; -“Vale tio”-“Debuti”- “Pos vaser que no”- “Ostiaspatós”-“Ni ni ni ni ni”.
BIEN; -“Afirmativo”-“Recibido”-“Adelante”-“Negativo”-

Si se siguen estos mínimos podremos sacar algo en claro de las comunicaciones por radio y preservar nuestra ya de por sí precaria higiene mental.
Pero tampoco estaría de más pasar al grado "pro" con algunas otras virguerias radiofónicas como:

- Establecer de antemano claves de comunicación.
MAL; -"Oye, que lo que hablamos antes del bunker, que ya estamos allí y vamos a la base."-
BIEN; -"Rollito de primavera en su salsa. Pasamos al chopsuey."-

- Crear un organigrama de comandos coordinados en los que un miembro del comando use la radio y pase la información al resto de miembros por señales de mano; es mas difícil escuchar a un radioperador que a todo un comando hablando por la radio.

Saludos a todos los radioyentes.

jueves, febrero 16, 2006

My bros.

Hace unos dias Xkorex, compañero sevillano del C.S.A., descubrió que tengo un doble (o más bien dos).
Por su aspecto puede parecer que es yankee pero no, es holandés y le gusta el estilo USA (igualico que yo, vamos) pero aún hay más; tiene un hermano gemelo que también juega al airsoft y lleva las mismas pintas que él.

No puedo negar que tenemos cierto parecido, si. Pero saltan a la vista notables diferencias, como el estilo. Yo jamás iría embutido en multicam, ni usaría ese "gringo stuff" que luce el amigo. Ya sabeis que a mi me gusta algo más europeo.

Cerebros privilegiados nos ilustran sobre este extraño hecho:

Las teorias para explicar este extraño parecido enseguida se multiplicaron gracias a las mentes calenturientas de propios y ajenos, aqui refiero algunas:

- Teoría de la isla (By Ezogul); nos escapamos de una isla donde somos clonados. Otros seres clónicos como nosotros han sido vistos en la industria del reciclaje de neumáticos en Alcobendas (y en Nepal: vive en cuevas, no se afeita y asusta a los turistas).

- Teoría del macho (By Elquemira); somos el estandar de varón caucásico. No digo más, vaya ejemplo que han ido a tomar los caucásicos...

- Teoría del "homeless"(By Karlos); es la barba de guarreras la que nos da el parecido. Y es que cuando me afeito paso a parecerme a George Clooney, claro.

- Teoría del gemelo maligno (By GreyWolf); como en una peli de VanDame (arghh) me han salido gemelos antagonistas. Espero que no me visiten para acabar a hostias.

- Teoría de la olla de caracoles (By Xkorex); se explica por si sola ¬¬'

- Teoría de los tercios(By me); quizá un antepasado español común le dió por subirse para flandes, tomar Breda y hacer unos hijos. Quien sabe.

Y eso es todo amigos.

PD: Agradecimientos al compañero Astur por iluminarme acerca de la nacionalidad del gachó.

lunes, febrero 13, 2006

Turismo airsofteril; Deutschland

Una de las actividades más enriquecedoras es viajar.
No solo en la faceta de conocimiento geográfico y cultural sino también en el aspecto íntimo, como una experiencia enriquecedora en lo que a la forma de ver la vida respecta.

Viajar nos permite salir de nuestro mísero terruño y ver, conocer y saborear otras culturas y gente.
También nos da la oportunidad de ver desde fuera lo que tenemos aquí dentro, dandonos cuenta, en la mayoría de las ocasiones, cuan patéticos parecemos con nuestros problemas nacionales y cuan simples son estos vistos desde fuera.
A su vez nos da la oportunidad de aprender a valorar lo que aqui tenemos y yo personalmente, con el tiempo, he hecho mía la frase de "cuanto más salgo de mi pais más me gusta España".
Pero bueno, no me voy a enrrollar más con la filosofía.

En el año 2003, en invierno, realicé un viaje de ocio a Alemania. Mi intención era visitar Berlín, Dresden, Leipzig y Fraiberg, estas tres ultimas ciudades en la mitad este de Alemania.

¿Que os puedo decir de la monumental Dresden, a orillas del Elba? Con sus edificios en que cada centímetro de piedra es una obra de arte, en cuyas callejas se escucha música zíngara y se saborea la historia. Aquella Dresden que fue reducida a una ciudad fantasma, sin edificios en pie y con las calles llenas de cadaveres, por los bombardeos masivos a los que fue sometida por la RAF en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.
¿Y que contaros de Leipzig con su casco antiguo medieval y sus edificios de piedra? Esa ciudad donde nació Wagner y en una de sus iglesias, la de San Nicolas, tocaba el órgano Johannes Sebastian Bach. Esa ciudad que fue testigo de la primera derrota de Napoleón.
¿Y de la humilde Fraiberg? Con sus kilómetros de galerias mineras, su pueblo con casitas típicas y el museo que alberga miles de minerales recolectados a lo largo de siglos por todo el mundo.

Pero como habreis observado dejo para el final Berlín.
Esta ciudad tiene connotaciones lo suficientemente evidentes para cualquiera. Connotaciones que nos llevan a la historia reciente, por todos conocida, y es por ello por lo que no me extenderé mucho más.
En todas y cada una de estas ciudades quedaban restos y vestigios que, unas veces hechos monumentos y otras veces meros recordatorios que todavía perviven intactos, quedan como muestra de la barbárie, la destrucción y el caos.
Alemania a aprendido a dejar recordatorios, con evidente intención didáctica, de lo que sucedió y como fueron empujados a ello. .
En otros paises simplemente borramos los recuerdos que no nos gustan.

Locos son aquellos que piden la guerra por cualquier motivo, pues desconocen lo que trae consigo.

Otra vez filosofía.
Ya la dejo, ya.

Berlín.

Antes de viajar a Alemania decidí aprovechar el viaje y adquirir ciertos artículos relacionados con el airsoft, como eran uniformes y equipamiento variado. Asique para ello busqué foros de airsoft alemanes, en concreto de Berlín, y dejé varios mensajes en distintos foros con idea de que algún amable boche me brindase las direcciones de tiendas donde poder pasar una buena tarde de "trapitos" por Berlín.
No solo me dieron direcciones sinó que además un airsoftero berlinés de un pequeño grupo se ofreció, junto a cuatro compañeros, a acompañarme a las tiendas.

He de reconocer que durante algún tiempo dudé si aceptar la oferta o no. ¿Y si había topado con algún grupo de fans de "Village People" con inquietantes intenciones? ¿Y si me metía en una cita a ciegas con robustos nórdicos hambrientos de amor hispano?
Pero por otro lado la ayuda nativa, en lo que a comunicación con los tenderos berlineses refería, era muy golosa.
Asique tras varias sesiones de MSN y visitas a su web me decidí a aceptar la oferta.

Los chavales eran muy majos. No superaba ningúno los 20 años y la verdad que no parecian alemanes en cuanto al estandar al que estamos acostumbrados. Menos uno todos eran más bajitos que yo y ninguno era rubio. Vaya timo.
Afortunadamente uno de ellos hablaba a la perfección inglés por lo que pude entenderme bastante bien, a la par que me daba cuenta de la precariedad de mis dotes políglotas.
Decidimos ir a visitar algunas tiendas de las muchas que hay en la ciudad.

Tras pasar una tarde de charla por cuatro tiendas de militaria bastante bien surtidas en lo que material de la Bundeswehr se refiere me enteré de la situación del airsoft por aquellos lares;
las aegs automáticas estaban prohibidas y jugar una partida fuera de casa suponia que la policía podía requisar todas las réplicas. Es por ello que jugaban de forma realmente clandestina en edificios viejos o en zonas rurales alejadas.

En lo que respecta a las tiendas que visitamos dos de ellas eran casas bajas, lejos del centro, al estilo de viejos almacenes gestionados por viejecitos canos y amables.
Las otras dos estaban muy bien situadas y eran modernas, llenas de ropa nueva y gestionadas por robustos germanos, rapados al cero, de porte más bien nacionalsocialista.
Estos tenderos estaban más preparados y hablaban inglés, peor que el mío pero algo es algo. Además el trato fue bastante bueno y más teniendo en cuenta su apariencia y que yo era un hispano. Sospecho que era porque iba bien acompañado.

El surtido de material de todas las tiendas era magnífico; tenian de todo en material de la Bundeswehr, nuevo y usado, y en lo que refiere a militaria en general la oferta era inmensa, desde artículos de la segunda guerra mundial hasta militaria actual alemana, americana, inglesa, rusa, etc..

Me pareció bastante curioso que en Berlín hubiese tantas y tan bien nutridas tiendas de militaria mientras que aquí, en Madrid, apenas tengamos una tienda decente donde comprar artículos de militaria, y más bien caros.

Y así me traje un uniforme completo en flecktarn por 10 euros, otro en wüstentarn (que otros llaman equivocadamente tropentarn) por 40 euros y algún que otro artículo de militaria.

Menos mal que no llevé mucho dinero porque sino me lo hubiese gastado todo.

Image Hosted by ImageShack.us


Tchus!

jueves, febrero 09, 2006

MilSim

Es una abreviatura de "Military Simulation". O eso dicen los guiris.

Al airsoft es un deporte, que como cualquier actividad que se realice en este pais de cainitas, puede ser entendido de muy distintas formas. Sobre todo si cada cual tiene una idea distinta acerca del asunto. Esto se agrava por la tendencia de cada hijo de vecina, desgraciadamente de forma habitual, de erigirse como paladín de su verdad (que, por supuesto, es la única y la buena) sin escuchar al de enfrente.
Pero claro, es lo que enseña la tele, a gritar mucho y no decir nada.

¿Que es el "airsoft"?
No se me ocurre otra forma más purista de verlo que "la actividad donde un grupo de personas realizan juegos de guerra usando trastos de airsoft". Entendiendo juego de guerra como el enfrentamiento de dos o más bandos con un objetivo enfrentado.
Dentro de esta definición ni se incluye vestimenta, ni forma de comportarse en el transcurso de la actividad ni nada parecido.

¿Que es el "MilSim"?
Es un estilo de juego (no tiene porque estár restringido al airsoft) en el que se recrea una situación de combate lo más parecida a la real. Una imitación de una acción militar de combate.
Esto supone utilizar equipo lo más parecido al real y desarrollar el juego de la forma más realista posible, o sea, con tácticas.
Dentro de este estilo entra el rescate de rehenes, demolición de objetivos, reconocimientos, raids, etc así como cualquier juego que tenga un guión donde se describa una acción militar.
Otros llevan más allá el término MilSim y opinan que no solo es la simulación de una acción militar de combate lo que debe recrearse sino también de actividades fuera de dicho combate, como pueda ser formar, entrenamientos dirigidos, orgranigrama de mandos militar, etc.
Y ahí es donde se entra en el término paramilitar.

¿Que es "paramilitar"?
-Paramilitar.
(De para- y militar).
1. adj. Dicho de una organización civil: Con estructura o disciplina de tipo militar.

Entiendo entonces que si una organización civil, como un club de airsoft, impone entre sus miembros (aunque dichos miembros se sometan voluntariamente) una estructura de mandos piramidal por rangos o realiza actividades imponiendo una disciplina militar como lo ya comentado antes (entrenamientos, formaciones, etc) se convierte en una entidad con actividades paramilitares. Aunque este no sea el objetivo ni el sentir de los integrantes de dicho grupo.
Sus intenciones pueden ser las que sean, no se toca este sentido en la definición, ni se valora de forma positiva o negativa el término paramilitar, pero ya habremos pasado la linea del airsoft para entrar en actividades que usan el airsoft como medio para otras cosas.

Como vereis estas dos posiciones tienen ciertos puntos en común pero una filosofía de fondo muy distinta. Mientras que los que juegan al MilSim acaban la simulación al finalizar el juego los paramilitares lo llevan más allá, hasta incluso espacios sociales comunes como los foros.

Yo personalmente creo que para jugar un buen airsoft si es necesario, casi indispensable, el MilSim (sino tan solo seríamos paintboleros en una despedida de soltero) pero no incurrir en actividades paramilitares formando grupos que parezcan pequeños ejércitos.

Estas no son posturas antagónicas; puede haber tendencias o formas de jugar o de ver el airsoft muy distintas pero eso no necesariamente lleva al enfrentamiento.
Lo que lleva irremisiblemente a dicho enfrentamiento es la falta de voluntad de entenderse, el endemismo cerebral y la mania que tiene la gente de ponerse a tirar del carro en sentido opuesto al que tú estabas tirando.

domingo, febrero 05, 2006

Snayperskaya Vintovka Dragunova

Bien es sabido que soy un fan de la estética rusa y me encanta el material y camuflages de la Europa del Este y esto se ve reflejado en mi equipo, asi como en mis réplicas; poco a poco he ido derivando a una estética ruski. Y si además las réplicas de esta estética son buenas, como el ak47 de Marui, que mejor para ir bien equipado.

Pero uno de los fusiles que desde siempre me han gustado es el SVD.
Un fusil soviético que, como todo lo que utilizan los rusos, es aprovechado hasta nuestros días.
El fusil original fué construido basándose en el concepto de francotirador ruso; equipar a algunos soldados de un pelotón con fusiles de mayor alcance para dar apoyo al equipo, una especie de tiradores selectos, bastante alejado de la idea romática de francotirador solitario que se observaba en el bloque occidental.

Así cuando Atoz-Head sacó al mercado el Dragunov no tardé mucho en pensarme el adquirirlo y tantear el mundo del paqueo.

Lo que me atrae de la réplica, además de su estética, es la sencillez de funcionamiento; un simple muelle de acción manual. Hay muchos puristas que no les convence ya que el SVD real es semiautomático. Pero no soy exigente en ese sentido. Me gusta más un sistema monotiro de acción pausada, más acorde con el tiro de precisión. Si no tan solo sería una aeg potente que al final sería usada, como hacen muchos accionando rápidamente el gatillo, como un trasto de apoyo.

El sencillo funcionamiento del Dragunov se refleja en una gran sencillez de mecanismos; gatillo, muelle, pistón y cámara de hop-up. Nada más, lo cual repercute en una extraordinaria dureza del mecanismo. No hay que preocuparse por sobrecargas en los engranajes ni por baterias ni fusibles ni nada de cualquier problema derivado de llevar un gear al límite. Tan solo hay que mantener las piezas bien engrasadas.

Otro punto a su favor es que, al contrario de la mayoría de fusiles de precisión a los que hay que cambiarles la mitad de las piezas para poder utilizarlos, tan solo hace falta cambiarle el muelle para que tenga buen alcance.

Asique me he comprado uno.
Y hoy lo he probado:
Me ha convencido totalmente.

Compré el modelo de Atoz que viene con muelle de serie y piezas de madera, no como el que vende la marca King Arms con muelle más potente (460fps) y piezas de plástico.
Asique le cambié el muelle por un M150 de Systema y le acoplé una POSP 4x24M bielorrusa(mira telescópica que merece un artículo aparte) consiguiendo 430fps de velocidad de salida con 0´20.

La presencia exterior es impresionante. Su calidad es notable; todo metal y madera.
Excelentes materiales.

Las pruebas en el campo han sido estupendas: la precisión con 0´25 a 30 metros es infalible y a 60 metros es excelente .
Sin viento no se falla a una persona a esa distancia.

También he probado el SVD en juego con dos bajas en una partida; su longitud la hace bastante inmanejable en zonas cerradas pero, como no está ideada para tal uso, tan solo pulularemos por ese tipo de zonas para desplazamientos. Llevarla colgada en la espalda resulta muy incómodo ya que, bien cañón o culata, topa con el suelo o la vegetación.
A la hora de encarar el objetivo se hace con cierta rapidez, una vez que te has acostumbrado a la mira. Recomiendo el uso de los cubremiras de goma típicos de las POSP ya que colocas el ojo a la distancia óptima de las lentes muy rápidamente y elimina la claridad ambiental, cosa muy util ya que he observado que afecta bastante a la óptica de la mira.
También resulta muy util para el cálculo de la caida de la bola la especial retícula de este tipo de miras.
Y lo que se hace fundamental es algún tipo de enmascaramiento del frontal del SVD ya que la madera "canta", y más siendo tan largo.

Esta réplica se encuadra perfectamente en el rol para el que está construida, con excelentes características y que pide un juego pausado y sigiloso, perfecto para el paqueo.

Y poco más os puedo contar de momento.
La impresión ha sido buenísima.

viernes, febrero 03, 2006

M79 Blooper

Que bonita que es.
Reconozco que es poco práctica pero me encantaba. Me la compré por mero capricho.
Sabía que su utilidad era muy reducida, más que nada por el coñazo del mantenimiento/carga de las dichosas granadas.
Compré de segunda mano dos granadas. Una se estropeó al poco tiempo pero la otra aguantó. Soltaban 24 bolas a la vez en medio de una nube de gas y un sonido peculiar entre piedra grande que cae al agua y estallido de bombilla (a ver si sois capaces de imaginarlo).

Este trasto está construido en madera y metal menos el cañón y tope de la culata que son plástico duro. En estética es una réplica de alto detalle de la real, incluido su sistema de miras tán peculiar.
Su funcionamiento es de lo más sencillo; con el gatillo accionas un resorte que transmite la presión del dedo al accionador de la granada. Y ya está.

La verdad que me lo pasé muy bien jugando con ella, aunque en realidad nunca llegue a eliminar a ningún contrario. Lo más cerca que estuve fue aquella vez en que salimos a la caza del topo.

Precaución, batallita:

Aquella mañana el equipo que defendía había eliminado a todo el equipo contrario menos uno; Topo. Yo defendía junto con mi equipo la loma y llevaba ya un rato observando al único contrario que restaba por eliminar.
Estaba allí quieto, tras un cúmulo de matorrales y algún arbol más alto. Hacia un tiempo que había llegado a esa posición y permanecía inmóvil, observando en mi dirección, muy bien camuflado en las sombras del follaje.
Si no le hubiese visto llegar lo habría pasado por alto.

En estas andaba yo cuando llegó Greywolf (Grey, vaya). Le indiqué la posición del enemigo y decidimos darle caza.
Avanzamos hacia su posición uno de frente y otro abierto por la izquierda, sin perderle la cara hasta que llegamos a distancia de disparo y empezó el tiroteo.
La maleza le protegía muy bien de nuestro fuego (¿O habría que decir nuestro aire?) y se defendía bien.
Vimos que no era buena manera de darle caza y pasamos al plan B; mientras que Grey le entretenía manteniendo el tiroteo con él yo le flanquearía por la izquierda hasta situarme en una posición favorable para eliminarlo.
Era un plan cojonudo pero, como en casi todos los planes, suele haber retoques de última hora del compañero Murphy y otros factores (como mi síndrome del dedo flojo).

Asique allí estabamos, dispuestos a terminar aquello de la mejor forma posible. Había llegado el momento de eliminar al enemigo y estar en casa a la hora de tomar la leche con galletas.

Dejé en el suelo el chopo. Descolgué la blooper de la espalda y avancé sigilosamente trazando un arco por la izquierda, de forma que dejase a Topo en el centro, hasta llegar a sus 5, donde decidí entrar a por él.
Pero cual fué mi sorpresa que, cual cervatillo, aparece Topo saliendo de entre los matorrales, corriendo como alma que lleva el diablo. Desconozco si se olió el flanqueo o simplemente decidió replegarse, pero allí estaba él, mirando de reojo hacia atrás y sin haberme visto.

Abrir mucho los ojos, intentar afirmarme en el suelo, encarar la blooper, apuntar a la figura borrosa de Topo y disparar fue todo uno.

Ay amigos. Cuan cruel es el devenir del destino que hizo que, cual hoja otoñal, cual pajarillo tembloroso, mi trémulo dedo apretase de forma insegura aquel frio gatillo.
El sonoro disparo pilló por sorpresa a Topo que no se esperaba encontrarme allí. Y mucho menos apuntándole con un tubo del que salía una nube de gas y bolas.

Había fallado un disparo de una granada de 24 bolas a no más de 10 metros.

Me acuerdo que se giró de lado. Y también me acuerdo de su cara de sorpresa.
Pero de lo que más me acuerdo fue de aquel preciso instante en el que, consciente de que había fallado el disparo, pensé allí parado;
-"Ostia. Acabo de cagarla, no tengo más disparos, mi chopo está a 50 metros de aqui y el tiene un fusco en las manos."-
También me acuerdo que Topo, menos mal, siguió corriendo como alma que lleva el diablo, cuesta abajo. Me imagino que la sorpresa y confusión le impidieron pararse, darse la vuelta y meterme un cargador en la chepa. Cosa que me merecía, por empanao y torpe.

Asique yo, muy politicamente para el caso, díme media vuelta, tomé las de Villadiego y si te he visto no me acuerdo.





jueves, febrero 02, 2006

Airsofteros

Hay gente que no cambia. Es decir, personas por las que apenas pasa el tiempo. Puede pasar año y medio que cuando la ves de nuevo te pones a hablar y a compartir experiencias como si la hubieses visto ayer. Y es que hay gente que se deja querer, con buen talante, que se muestra abierta y amigable. Gente que da confianza. Gente que merece la pena conocer.

Ayer estuve con un compañero al que no veia desde hace año y medio por lo menos. Nos tomamos unas cañas y pase un rato estupendo charlando sobre todo de airsoft. A pesar de que no compartimos gustos en cuanto a réplicas, ni jugamos en los mismos sitios es una persona con la que me rio y puedo discutir sobre aspectos enfrentados del airsoft sin ningún problema.
Como él conozco a otros tantos compañeros que he conocido a través de este deporte. Cada cual con sus peculiaridades; tímidos, charlatanes, zumbados que cojean de la derecha y de la izquierda y de muy diversas condiciones y edades. Pero con todos ellos tengo en común el airsoft y eso nos ha hecho coincidir y hacer amistad, a pesar de nuestras marcadas diferencias, y pasar muy buenos ratos en compañía.

Y eso es una de las cosas que más me gusta del airsoft; que puedes conocer gente muy diversa y, en general, buena gente.

Por el contrario también he encontrado gente que no me agrada. Hay un tipo de jugador que se repite y que suele tener una actitud para mi gusto no muy conveniente. Los reconocerás porque suelen salir con cara de malo en casi todas las fotos, en poses de "guerrillero chuloputas" que dirian en mi barrio, así como de machomán duro, con gafas de sol y mirada torva.
Suelen formar sus grupillos y se dan un aire de expertos conocedores en todas las materias, aunque estén recien llegados a este mundillo. Además suelen tratar al resto de forma un tanto despectiva, como si no tuviesen la suficiente calidad.
Afortunadamente no abundan demasiado, aunque parece que algunos grupos tiene tendencia a acumularlos y los ves juntos, dándoselas entre ellos.
La mayoría también suele ir muy bien conjuntadito, según la moda que le haya dado, con todos los complementos y accesorios de la señorita Pépis. Pero esto no es algo malo sino al contrario, hay muchos jugadores que nos gusta lucir determinado equipo.

Estos dos tipos de jugadores son los que más me llaman la aténción y me atraen/repelen pero también hay muchos otros como los jovencillos novatos que le echan ganas y corren como locos por el campo con una pistola y un chandal. O los minimalistas que llevan un uniforme, un fusco y ganas, sin preocuparse por más cosas. O los frikis que centran todo su equipo en alguna unidad de algún ejército ó época concreta. O los adictos al renacement que cuando los ves por el campo parece que estés jugando al "Medal of Honor". Y ya en cuanto a tendencias lo más son las réplicas: ese es un mundo en el que hay de casi todo para elegir.

Personalmente opino que el airsoft es una actividad para divertirse y echar unas risas, para disfrutar de tu equipamiento y ver y probar el del resto y al que tienes que ir con la mente abierta. No "ir de guay" sino dispuesto a ayudar a los nuevos y no mirar a nadie por encima del hombro, ya que algunos olvidan enseguida que han sido novatos y no por comprarse un equipo caro ya puedes creerte un airsoftero reputado.

El buen airsoftero es aquel por el cual los demás dicen "Es un tipo legal".